Saltar al contenido
Ventas Grandes

Formación Profesional Inmobiliaria: sus fuentes

31 de octubre de 2015

En la postal anterior hemos definido la Cualificación profesional, pero en algunos párrafos hacíamos referencia a la formación profesional inmobiliaria en España. La formación profesional es más amplia que la inmobiliaria ―de hecho esta es una recién llegada y apenas sí está dando sus primeros pasos―y es la que, aunque con una base y marco de referencia europea enormes, es la que se imparte en España.

Así que… ¿De qué Cualificación Profesional vamos a hablar aquí?

De la correspondiente al Sector Inmobiliario español; la denominada e identificada como:

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA

Familia Profesional: Comercio y Marketing

Nivel: 3

Código: COM650_3

No se preocupe sino entiende ahora alguno de estos conceptos. Los vamos a explicar poco a poco. El párrafo anterior muestra la identificación de la Cualificación dentro del conjunto de Cualificaciones existentes (en la actualidad, alrededor de 700).

¿Cómo podemos hacernos con el documento que la describe?

El texto oficial de la Cualificación Profesional de nuestro sector puede encontrarse en numerosos sitios pero yo le voy a presentar la fuente originaria de la misma.(1)

Procedimiento: Pasos en la Questa o búsqueda de información sobre la Cualificación.

1  Introducir en su Navegador de Internet la palabra de búsqueda:    INCUAL  y pulse ENTER. Aparecerá esta lista:

El INCUAL en GOOGLE

2  Pulsando en el enlace señalado con una flechaen la figura anterior: INCUAL. Cualificaciones Profesionales del CNCP., aparecerá esta pantalla interna del INCUAL:

Situación de la Familia Comercio y Marketing
            Situación de la Familia Comercio y Marketing

 

El Listado le ofrece una visión  de las 26 grandes grupos de CUALIFICACIONES PROFESIONALES DEL CATÁLOGO NACIONAL POR FAMILIA PROFESIONAL.)

Nuestra actividad está encuadrada en la Familia Profesional Comercio y Marketing (la número 6, en la figura).

3  Al entrar en el enlace indicado  ―Pulsando sobre Comercio y Marketing―aparece la pantalla siguiente:

Cualificaciones de la Familia Comercio y Marketing
Cualificaciones de la Familia Comercio y Marketing

En la que se muestra un listado de todas las Cualificaciones que existen en esta familia, clasificadas por el nivel profesional que poseen. La “nuestra”, la correspondiente al Sector Inmobiliario, la cualificación COM650_3, se encuentra hacia el final de la página.

¿Recuerda su código?… Era el: Código: COM650_3, donde COM son las siglas de la Familia Profesional Comercio y Marketing, 650 un código numérico de orden  y _3  es el Nivel de la Cualificación.

Se acompaña un botón amarillo (BDC) que nos llevará al pulsarlo, concretamente, al documento que buscamos.

Su enlace es este: http://www.mecd.gob.es/educa/incual/pdf/BDC/COM650_3.pdf

También se indica  los Reales Decretos donde se aprobaron cada uno. Si lo pulsa el correspondiente a «nuestra» cualificación –RD 1550/2011–  acabará en el  Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing. Que también lleva como anejo el texto concreto de la Cualificación.

Su enlace es este: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-17894

Este será el documento oficial que describe la Formación Profesional Inmobiliaria en España y que estudiaremos en los siguientes artículos.

No debe asustar al lector la primera andanada de términos especializados utilizados aquí, tales como Familia Profesional,Nivel, CNCP,…, puesto que  todos ellos serán objeto de definición precisa en los siguientes artículos de esta serie de Conceptos sobre la Cualificación inmobiliaria. En este, de lo que se trataba era de señalar al lector dónde puede obtener el texto básico de la Cualificación y que conociese la fuente del mismo.

La posesión y/o  estudio de este documento, son básicos para entender el mundo de la Certificación Profesional. Por eso, bien hará el lector en crear una carpeta nueva en su ordenador, quizás en la sección de Documentos, y volcar en él este primer archivo de texto.

Y como su lectura ya le avanzo que es algo agria, el resto de artículos de esta serie estarán dedicados a facilitarle su digestión. Pero sea cuál sea su reacción ante la lectura de un texto tan monótono y extenso (43 páginas del BOE, con ese tipo de letra tan chiquito), su conocimiento es necesario. El documento vale la pena, se lo aseguro.

Me despido a la romana: Siga con salud… y apréstese a descargar y leer esa publicación. Hágalo incluso antes de que yo le facilite su lectura mediante los gráficos y definiciones que podrá encontrar en este mismo sitio. (2)

Notas:

  1. Una alternativa de descarga es la muy excelente página: Noticias Jurídicas, donde también lo encontrará.
  2. Se lo reitero, abra una carpeta donde prefiera, llámela Formación Profesional Inmobiliaria (Fpi) y empiece a rellenarla con artículos y documentos sobre este asunto. Le sentará bien.

Miguel Villarroya Martín / Madrid.España / 30 de octubre de 2015/ ventasgrandes.com/ Fpi.002 /