Saltar al contenido
Ventas Grandes

¿Qué es el Catálogo Nacional de Cualificaciones?

8 de noviembre de 2015
En la postal  anterior se ha hablado de pasada del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales  ahora deberemos aclarar su significado.

De acuerdo con la definición del INCUAL:

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. 

Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. 

Esta parte tiene especial relevancia para nosotros:

El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados. Esto es, cada Cualificación lleva asociada una formación concreta, muy definida.INCUAL BASE DATOS BDQ 6

 

El Instituto Nacional de las Cualificaciones ―el INCUAL―es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el CNCP y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional. 

Siendo sus fines principales:

  • Adecuar la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo.
  • Integrar las ofertas de formación profesional. A partir de este Catálogo se diseñan la Formación Profesional Ocupacional y la Formación Profesional Reglada, por lo que sirve de marco común para ambos sistemas formativos.
  • Ejercer como referente para la evaluación y el reconocimiento de las competencias adquiridas por vías informales y no formales.
  • Promover la formación a lo largo de la vida.
  • Elevar la calidad de la formación profesional en su conjunto, satisfaciendo las necesidades de los usuarios para elevar la demanda social de este tipo de formación.
  • Transparentar el mercado laboral, de modo que se facilite el ajuste entre oferta y demanda de trabajo.
  • Fomentar una mejor cualificación de la población activa, mediante la formación permanente a lo largo de la vida, premisas ambas del SNCFP.
  • Mejorar la información y la orientación profesionales.
  • Potenciar la calidad y evaluación del SNCFP. (Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional)

El Catálogo se organiza en familias profesionales y niveles. Así, se han definido 26 familias profesionales – atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados- y cinco niveles de cualificación, de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad preciso para realizar dicha actividad laboral.

Recordará el lector que ya en el primer artículo de esta serie le mostrábamos el camino para llegar al listado de esas familias.

3.1. El Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP)

El Catálogo Modular de Formación Profesional es el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. INCUAL BASE DATOS BDQ 7Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida. 

Ya veremos más adelante, y con mucha extensión, este asunto en postales posteriores.

Mediante el Catálogo Modular de Formación Profesional se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

Además, atiende a las demandas de formación de los sectores productivos, por lo que persigue un aumento de la competitividad al incrementar la cualificación de la población activa.

3.2. Familias Profesionales y Niveles de Cualificación

INCUAL BASE DATOS BDQ 5

Ya se vio que nuestra Familia Profesional es Comercio y Marketing y que el nivel de “nuestra” cualificación es el 3. Nótese la dificultad gradual a medida que crece el numeral del nivel.

3.3. Cualificaciones Profesionales del CNCP

En la actualidad existen algo menos de 700 cualificaciones aprobadas en Consejo de Ministros y publicadas en el Boletín Oficial del Estado. (Y su número irá sin duda creciendo.) Todas ellas pueden consultarse en la Base de Datos que el lector encontrará en el enlace de la página que estamos visitando, al pulsar el botón amarillo con las letras BDQ

En primer lugar la BDQ le permite buscar discriminando las Cualificaciones de sus contenidos globales: Unidades de Competencia y Módulos Formativos. De estos últimos dos conceptos hablaremos más adelante así que ahora pulsaremos sobre la opción de Cualificaciones, en la parte izquierda de la ventana que nos ha salido.

INCUAL BASE DATOS BDQ 2

Otro segundo grupo de criterios de búsqueda está en la parte izquierda. Y allí podremos:

  1. Buscar por familia profesional, usando el desplegable encontraremos la de Comercio y Marketing.
  2. Obviar el recuadro de Ocupaciones, y Denominación y Nivel. (Pues tendríamos que acordarnos con precisión, a veces eso es difícil, y sobre todo porque no hace falta.

INCUAL BASE DATOS BDQ 4

Finalmente, pulsando en el botón BUSCAR aparece la tabla siguiente:

INCUAL BASE DATOS BDQ 3

Donde podremos elegir la descarga del documento, en este caso referido a nuestra cualificación. Nótese que indica con claridad que se trata de la COM650_3 Gestión Comercial Inmobiliaria, tanto de forma completa en PDF como en la de ficha resumida, en formato de imagen.

Si no se descargó antes el documento de la Cualificación, ahora es el momento de hacerlo. Y si lo hizo ―mucho, mejor― quizás ahora prefiera completarlo con la ficha resumen.

Notas:

  1. El texto en itálica es una copia del contenido de las normas oficiales. Nuestros comentarios los trasladamos en letra redonda.
  2. Las imágenes utilizadas son o bien capturas de pantalla del sitio del INCUAL o bien las he realizado  sobre un formato de Microsoft SmartArt, que, lógicamente, ofrezco en Dominio Público.

Miguel Villarroya Martín  /  Madrid.España / ventasgrandes.com / Fpi.005 / 10 Noviembre 2015 /