Saltar al contenido
Ventas Grandes

Competencia Profesional, ¿qué es, propiamente, eso?

10 de noviembre de 2015

Competencia profesional. En la postal  anterior (1) hablábamos de Competencias y Unidades de Competencia, pero sin describirlas. Y como en el uso común, el término de competencia es  multívoco, conviene definir muy bien en qué sentido se utiliza en el mundo de la Formación Profesional.

Así pues, ¿cómo entendemos aquí la palabra competencia?

Veamos tres fuentes de información posible, la literal, la comercial y la oficial.

1 La literal.

En el sentido usual del término encontramos:

  • «Las competencias son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.» (2)
  • «2. f. Pericia, aptitud, idoneidad para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.» (3)
  • «4  Aptitud o capacidad para llevar a cabo una tarea.» (4)

Así pues, por competencia profesional entendemos vulgarmente las habilidades, destrezas o capacidades que permiten hacer algo con eficacia. (Otros usos habituales del término no interesan aquí, ahora.)

2 La técnica.

En los sitios especializados en Formación, encontramos definiciones más técnicas y próximas a nuestra tarea  profesional. Acudiremos a otras dos fuentes.

2.1 He aquí la primera, extraída de La competencia profesional, de  Berta González Rivero (5):

«Como se puede apreciar es un término que cada vez se utiliza más en variados campos, pero que no ha llegado a una elaboración teórica acabada. En la mayoría de las definiciones se destacan aspectos a los que se les da más peso que a otros. Se pudieran resumir sus características de la siguiente forma:

  • Está integrada por diferentes elementos, uno de los cuales está referido a las acciones o procedimientos de la actividad profesional o laboral.
  • Sus elementos componentes son de diferente carácter.
  • Funciona de manera integral, por lo que supone una estructura.
  • Está condicionada por su relación con la actividad laboral específica.
  • Su funcionamiento holístico e integral lleva a que sea vista como una capacidad.
  • Relaciona la teoría y la práctica.

El concepto de competencia profesional que proponemos la define como una estructura psicológica, holística, compleja, de componentes que llevan a un funcionamiento integrado del sujeto orientados al desempeño de la profesión.»

Nótese pues la orientación al trabajo que la autora destaca como base del término Competencia Profesional.

2.2 Y aquí, la segunda:
Portada de la Publicación
Portada de la Publicación

«Es la capacidad de definir prioridades en la realización de tareas, estableciendo los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados, mediante la utilización óptima del tiempo y de todos los medios y recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; estableciendo las oportunas medidas de control y seguimiento.»

«En el caso de posiciones con responsabilidad sobre equipos, esta capacidad supone la habilidad para hacer concurrir en forma eficaz las acciones coordinadas de un conjunto de personas, en tiempo y costos efectivos, de forma que se aprovechen del modo más eficiente posible los esfuerzos y se alcancen los objetivos, cuando estos requieran el concurso  simultáneo, paralelo o consecutivo de varias personas ejerciendo diversas acciones conectadas entre sí de una forma específica.»   Cómo ser Competentes / Universidad de Salamanca. (6)

3 Y para la tercera acudiremos al INCUAL, al BOE y al SEPES.
3.1 El INCUAL

Que nos indica que: “La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y la formación profesional define la competencia profesional como El conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y el empleo.

La competencia profesional comprende un conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado. Esta competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo. (7)

En nuestro caso, la Competencia General que aparece en la Cualificación  COM650_3  Gestión Comercial Inmobiliaria es:

Captar y comercializar productos inmobiliarios asistiendo y orientando en la mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de la venta, compra o alquiler de inmuebles, en contacto directo con los clientes, o a través de distintos canales de comercialización, coordinando un equipo de comerciales y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.  

(BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO / Núm. 276 / Miércoles 16 de noviembre de 2011. Esto, y mucho más, lo encontrará en ese documento, que ya varias veces le he recomendado descargar y guardar aparte.)

3.2  Veamos finalmente  la definición del SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal / www.sepe.es/, extraída del GLOSARIO de su WEB. (8)

Glosario SEPES1Dice así:

«Unidad de competencia

1  El agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial, a los efectos previstos en el artículo 8.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

2  Conjunto de elementos de competencia afines que representan una realización concreta, revistiéndose de un significado claro y de valor reconocido en el proceso productivo. La unidad no solo se refiere a las funciones directamente relacionadas al objetivo del empleo, sino que incluyen cualquier requerimiento ligado a la salud, a la seguridad, a la calidad y a las relaciones de trabajo.

3  Cada uno de los componentes en que se descompone la competencia profesional que define un perfil profesional. Las unidades de competencia tienen valor y entidad por sí mismas, es decir, pueden ser definidas, identificadas, reconocidas, validadas, acreditadas y certificadas. Es, para el MEC, un conjunto de realizaciones profesionales con valor y significado en el empleo, esto tiene sentido para la mayoría de las organizaciones del sector y constituye un ?rol? esencial de trabajo. En cada unidad de competencia se incluye un ?dominio profesional? o campo de aplicación de las realizaciones profesionales que determina los equipos, materiales, información, procesos, etc. Que se han identificado en el sistema productivo y que intervienen en aquellas.»

4  Conclusión:

Así pues, la Competencia General es un agregado de Competencias Específicas. Y cada una de estas  representa un conjunto diferente de conocimientos para el desempeño eficaz de una profesión u oficio.

Como veremos enseguida, aquel agregado de Competencias se distribuirá pronto en un breve número de Competencias agrupadas, en lo que llamaremos Unidades de Competencia cuyo conjunto constituirá a su vez, la Cualificación Profesional, y cuyo desagregado son las competencias profesionales o habilidades concretas que el comercial necesita. (Lo veremos en la siguiente postal. Véase sin embargo, a continuación, un esquema previo que aclara estas definiciones.

Tipos de Competencias Profesionales
Tipos de Competencias Profesionales

Notas:

  1. Véase el concepto anterior: Fpi.005: El Catálogo Nacional de Cualificaciones, en este mismo sitio web.
  2. Léase completa en la Wikipedia, en: http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_%28aprendizaje%29
  3. Y en Real Diccionario de la Lengua: http://lema.rae.es/drae/srv/search?key=competencia
  4. Léase la monografía completa en: http://www.wordreference.com/definicion/competencias
  5. http://www.monografias.com/trabajos57/competencia-profesional/competencia-profesional2.shtml#ixzz3Ke6Tzcnf
  6. Véase en:  http://empleo.usal.es/docs/comprof.pdf  La imagen utilizada aquí  es la portada de la publicación, cuya lectura completa recomendamos.
  7. Léase en: http://www.educacion.gob.es/educa/incual/ice_faqs.html#faq01
  8. Véase en: https://sede.sepe.gob.es/glosario/descripcion.do?id=1261 . Anote eso último como un recurso adicional pues, a este Glosario podemos acudir siempre que necesitemos una definición precisa y oficial  de cualquiera de los términos que se utilizan en la Formación Profesional. La imagen utilizada es una  captura de pantalla del sitio del SEPES indicado. Organismo, que contiene la principal fuente de conocimiento, junto con el INCUAL, sobre cualificaciones profesionales de España. Lugares preferentes ambos, a la hora de consultar cualquier duda sobre Formación Profesional… ¡Hay otras buenas fuentes, pero estas son excelentes!

Miguel Villarroya Martín / Madrid. España / ventasgrandes.com /  7 de noviembre de 2015 / Conceptos Kpi.006