Saltar al contenido
Ventas Grandes

Estructura de una Cualificación Profesional

13 de noviembre de 2015

¿Qué se entiende por Estructura de una Cualificación Profesional?   

Por estructura de una Cualificación se entiende la disposición y orden de las partes que la componen…

Pero en nuestro caso inmobiliario, ¿cómo se ve o concreta todo eso?      

Portada de la publicación en el BOE de la Cualificación
Portada de la publicación en el BOE                    de la Cualificación

En un primer momento la lectura de la Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria (1) puede resultar al lector no iniciado, algo agria, y, en cualquier caso, difícil. Es un texto largo lleno de apartados y subapartados, que maneja términos muy precisos y poco familiares, con múltiples descripciones, etc., así que muchos lectores pueden sentir un cierto desasosiego con su lectura.

Entiendo perfectamente su dificultad, porque  a mí me pasó lo mismo al principio. Es más, durante su redacción inicial comenté con varios miembros del equipo de trabajo que la elaboró, que el metalenguaje descriptivo que debíamos utilizar en la redacción de la Cualificación superaba, en mi opinión, a la propia dificultad del trabajo encargado. Nadie opinó lo contrario y todos nos sentimos muy confusos respecto de la estructura conceptual que, entonces, apenas vislumbrábamos.  Aunque, pronto, gracias a la excelente labor de instrucción de los funcionarios del INCUAL, entendimos el sistema descriptivo que deberíamos utilizar.

Ha pasado el tiempo, el trabajo se ha publicado en el BOE la Cualificación, y ahora soy yo el que va a tratar de explicitar sus contenidos para que la lectura -y su aprovechamiento- de la Cualificación y el resto de documentos asociados, sea comprensible con facilidad. Para ello nada mejor que  aclarar la Estructura de la Cualificación Profesional, esto es,  de qué está hecha o qué partes la componen. Véase el cuadro adjunto:

Estructura de una Cualificación Profesional
Estructura de una Cualificación Profesional

PRIMERA

Una cualificación tipo tiene pues tres partes, la primera, muy breve, se destina a la identificación específica de la calificación de que se trate. Esa identificación se hace por medio de los cinco descriptores siguientes:

1 Denominación y Clasificación. En este punto se nombra y se filia a la cualificación. Por ejemplo, en nuestro caso, es así: CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA. Familia Profesional: Comercio y Marketing

2 Se establece el nivel de la misma. Por ejemplo, en nuestro caso es el 3 de los cinco posibles. El nivel atribuido a cada cualificación indica “el grado de complejidad, autonomía y responsabilidad necesaria para realizar una actividad laboral. El nivel 3 se define así: «Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma. Comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.»

3 Se le da un número único codificado. En nuestro caso es: COM650_3.

4 Se describe la competencia general que produce la Cualificación. Cada cualificación tiene asignada una competencia global, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional. En nuestro caso es: es la de «Captar y comercializar productos inmobiliarios asistiendo y orientando en la mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de la venta, compra o alquiler de inmuebles, en contacto directo con los clientes o a través de distintos canales de comercialización, coordinando un equipo de comerciales y utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.»

5 Con el entorno profesional se describe el ámbito profesional en el que se desarrolla la actividad especificando el tipo de organizaciones, áreas o servicios; los sectores productivos, las ocupaciones y puestos de trabajo relacionados. Por ejemplo en nuestro caso se dice lo siguiente:

5.1 Ámbito Profesional

Estos serían los ámbitos profesionales que se contemplan en la Cualificación: aquellos en los que se desarrolla «la actividad profesional, por cuenta propia o ajena, en contacto directo con el cliente o a través de las tecnologías de la información y comunicación, en agencias inmobiliarias y empresas constructoras y promotoras inmobiliarias del ámbito público y privado

 5.1  Sectores Productivos

«En el sector inmobiliario, en actividades de promoción inmobiliaria y servicios de intermediación de inmuebles. En el sector público, en organismos y agencias públicas de alquiler

 5.3  Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

Las ocupaciones y puestos de trabajo relevantes a los que se dirige son: Comercial (vendedores) inmobiliarios, captadores de inmuebles, técnicos de venta inmobiliaria, agentes comerciales inmobiliarios y diferentes tipos de asesores y consultores inmobiliarios. Como se ve, no se dirige pues a los agentes propietarios de la empresa de intermediación, tampoco a los consultores inmobiliarios, ni a los promotores, promotores sino a la “infantería de ventas” y a sus mandos (directores de equipos) intermedios. Y por tanto, tampoco a los comerciales auxiliares de la agencia.

SEGUNDA

La segunda parte de la cualificación se refiere a las Unidades de Competencia  (el “agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”, según su definición oficial).

Más sencillamente diríamos que en esta segunda parte se describen las capacidades, habilidades o destrezas que el trabajador debe de poseer para que pueda ejercer su trabajo adecuadamente y, posteriormente, si así lo desea y pasa la evaluación correspondiente, recibir una acreditación oficial del Estado Español, que como ya hemos dicho en otro lugar le valdrá también para trabajar en el resto de la Unión Europea.

TERCERA

En la tercera parte,  se presentan los Módulos Formativos cuya superación garantiza la adquisición de esas competencias. De eso nos ocuparemos en próximos artículos.

Hay que recordar la palabra “asociados” que aparecía anteriormente. Esto quiere decir que a cada Unidad de Competencia corresponde uno y solo uno módulo formativo. (Correspondencia biunívoca entre esos dos conjuntos.) En el primero de los cuáles se detallarán las habilidades necesarias a adquirir por el comercial inmobiliario que estudia la Cualificación y, en el segundo, se especificarán, concretamente, los contenidos necesarios para su adquisición.

FINAL

Tras esta explicación, la Estructura de una Cualificación Profesional debe ya estar clara para el lector: Esa es pues, un documento que consta de tres partes,  en la que en la primera se identifica de qué cualificación estamos hablando; en la segunda se describen las habilidades, capacidades o competencias específicas que debe reunir el trabajador que quiera cualificarse en ella y, en la tercera, se describen los contenidos formativos que la hacen posible. Así de sencillo: eso es una cualificación.

Para terminar, le  dejo la estructura CONCRETA de la Cualificación denominada: Gestión Comercial Inmobiliaria ―la “nuestra”―, en el cuadro siguiente:

Estructura de "nuestra" Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria
        Estructura de «nuestra» Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria

Notas:

  1. “Nuestra” cualificación fue publicada aquí: Real Decreto 1550/2011, de 31 de octubre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de tres cualificaciones profesionales correspondientes a la familia profesional Comercio y Marketing. Publicado en  el BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 276, el Miércoles 16 de noviembre de 2011. Sec. I. Pág. 118187. Este es su enlace.
  2. Los esquemas son de elaboración propia. Pero los ponemos a disposición general de todos, en Dominio Público.
  3. Una versión anterior de este concepto de Formación Profesional Inmobiliaria (Fpi) fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 07-10-2013, bajo el título de: Cualificación inmobiliaria: ¿Cuál es la estructura de una Unidad de Competencia? Véase en: http://www.inmodiario.com/168/17733/inmobiliaria-cual-estructura-unidad-competencia.html

Miguel Villarroya Martín  /  Madrid. España / ventasgrandes.com/ Conceptos Kpi.007 / 13 de noviembre de 2015