Saltar al contenido
Ventas Grandes

Estructura de una Unidad de Competencia profesional

17 de noviembre de 2015
¿Qué se entiende por Estructura de una Unidad de Competencia, de qué está hecha o se compone? Por estructura de una Unidad de Competencia  se entiende en general,la disposición y orden de las partes que la integran.

Pero  en nuestro caso inmobiliario, cómo se ve o concreta eso?

En un artículo anterior (1) describíamos la estructura de la Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria y en él decíamos que: Así pues, la estructura de una Cualificación debe ya estar clara: es un documento que consta de tres partes,  en la que en la primera se identifica de qué cualificación estamos hablando; en la segunda se describen las habilidades, capacidades o competencias específicas que debe reunir el trabajador que quiera cualificarse en ella y, en la tercera, se describen los contenidos formativos que la hacen posible. Así de sencillo.

Pero quedaban en ese artículo, pendiente de resolver,  las estructuras de las dos partes finales de la Cualificación. Hoy veremos la estructura de la primera -la de las Unidades de Competencia, y dejaremos para el siguiente artículo, la segunda (la correspondiente a la formación asociada).

Unidades de Competencia específicas y transversales.

¿Recuerda  lo que entendíamos por  una Unidad de Competencia (UC)? Una UC es el agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial.” (No se inquiete por esta frase, pues vamos a desmenuzarla porque sin duda resulta  algo críptica, la primera vez que se lee.)

De todas las competencias (habilidades, capacidades  o destrezas)  necesarias para desempeñar un trabajo, hay algunas que son específicas de la labor a realizar y otras que pueden utilizarse también en otros desempeños. Por ejemplo, saber leer un plano es necesario pero no específico de esta cualificación puesto que esa destreza se necesita también en otras ocupaciones laborales. A las primeras se las suele llamar técnicas o propias de la cualificación y a las segundas, transversales. En nuestro Cualificación tenemos dos Unidades de Competencia transversales, la cuarta y la quinta ―la correspondiente a la Dirección de Equipos y al Inglés Comercial respectivamente―y tres, específicas de esta cualificación inmobiliaria. (La cuarta: Dirección de equipos, la redacté para esta cualificación (2) pero posteriormente  se ha utilizado como transversal en otros certificados de esta misma  Familia de Comercio y Marketing.

Competencias Clave.

En la página del INCUAL leemos que “El CNCP (Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales) incorpora tanto las competencias técnicas -las específicas de esa cualificación y las transversales a otras- como también las competencias clave.  ¿Competencias clave? ¿Qué son? Las competencias clave son aquellas que permiten a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante: permiten obtener buenos resultados durante la actividad profesional en diferentes dominios o contextos sociales. Constituyen pues la clave para la flexibilidad profesional o funcional de los trabajadores al posibilitar su movilidad, ya sea dentro de un mismo campo ocupacional o de un campo a otro.” 

Y también que: El SNCFP (Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional)  persigue identificar cuáles son las competencias requeridas para el empleo, por lo que tiene en cuenta tanto las competencias profesionales técnicas como las competencias clave, no ligadas a disciplinas o campos de conocimiento concretos, pero imprescindibles para la inserción laboral.” Y eso se concreta en la    de las Unidades de Competencia de cada Cualificación”

Está claro pues que una Cualificación profesional es un agregado de Competencias Clave.

Unidades de Competencia, UC.

En cada cualificación aparece una serie corta de competencias globales (generalmente de tres a siete), que tratan de recoger las actividades clave de cada ocupación laboral. Y reciben el nombre de Unidades de Competencia, UC. A su vez, cada una de esas UC, es un conjunto corto (no suelen pasar de diez) de competencias profesionales más específicas, que describen con mayor detalle la competencia clave global.

Estructura de una Unidad de competencia típica.

Estructura de una Unidad de Competencia
Estructura de una Unidad de Competencia

Ese agregado de competencias profesionales más específicas constituye propiamente la Unidad de Competencia. Se exige también que esa relación de capacidades se haga de tal manera que su adquisición  o no, por parte del estudiante, pueda ser verificada, y reconocida.

Una Cualificación es un agregado de Unidades de Competencia y cada Unidad de Competencia es un agregado de competencias específicas.

De cada una de estas últimas, la Cualificación va a exigir:

  1. Los datos que la identifican (El nombre de la misma, el nivel -que puede o no coincidir con el de la Cualificación, y su código alfanumérico.
  2. Cada Competencia específica se concreta y define a partir de un subconjunto de acciones llamadas Realizaciones profesionales. Estas, describen los comportamientos esperados de la persona durante la realización de su trabajo. Son objetivables por sus consecuencias o resultados y se puede comprobar su grado de conformidad a través de una serie de Criterios de realización.

Una descripción del contexto profesional de la misma. «El contexto profesional define, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos similares se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.»

Así pues la estructura de la Unidad de Competencia debe ya estar clara para el lector: es un documento que consta de tres partes; en la primera  se identifica de qué competencia específica estamos hablando;  en la segunda, se describe un subconjunto de Realizaciones que el candidato a la cualificación de sus capacidades debe reunir si quiere calificarse en ella.(En esta parte se incluye también, para cada una de esas realizaciones, los criterios que servirán para su evaluación.); y, en la tercera, se describe el contexto profesional en el que se aplica esa competencia global. Así de sencillo.

Estructura de una Unidad de Competencia de “nuestra cualificación.

Véase ahora, para terminar, en el cuadro siguiente, le  dejo como ejemplo concreto la  estructura de la Unidad de Competencia nº 2 de la Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria. (3)

UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización
UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización

Notas:

  1. Véase: Estructura de una Cualificación.
  2. La Cuarta de las UC: Dirección de equipos comerciales, se diseñó específicamente para esta Cualificación, mientras redactaba su contenido para otro documento que veremos posteriormente. (El Certificado de Profesionalidad) Y pasó a ser transversal desde que su redacción se utilizó para otras Cualificaciones de la Familia Comercio y Marketing.
  3. Seguro que el lector ya conoce cuáles son las cinco Unidades de Competencia que se incluyen en “nuestra” Cualificación, la inmobiliaria,  pero por si acaso aquí se las reitero:
  4. UC0810_3: Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria.
  5. UC0811_2 Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
  6. UC1701_3: Asistir en la mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de operaciones inmobiliarias.
  7. UC1001_3 Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de comerciales.
  8. MF1002_2: Inglés profesional para actividades de venta

4.  Los dos cuadros adjuntos son de elaboración propia, a partir del texto de la Cualificación. Sin ninguna duda los paso directamente a Dominio Público y solo espero, pero no es obligatorio, que si se utilizan, se me mencione.

5.  Una versión anterior de este concepto de FPi fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 07-10-2013, bajo el título de: Cualificación inmobiliaria: ¿Cuál es la estructura de una Unidad de Competencia?   

 Miguel Villarroya Martín  / Madrid. España /  ventasgrandes.com / 17 de noviembre de 2015 / CPi.008 /