Saltar al contenido
Ventas Grandes

Catálogo Nacional de Cualificaciones ¿Qué es eso?

20 de noviembre de 2015

1  Definición del Catálogo Nacional de Cualificaciones

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) es el instrumento del Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP) que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en familias profesionales y niveles. Constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad. El CNCP incluye el contenido de la formación profesional asociada a cada cualificación, de acuerdo con una estructura de módulos formativos articulados.” Véase la página del INCUAL (1) cuya captura de pantalla ofrecemos aquí.

Catálogo Nacional  de Cualificaciones Profesionales
                                                      Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales

Pero en esta aclaración encontramos nuevos conceptos que pueden sorprendernos, pues…

2  ¿Y qué es el Sistema Nacional de las Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)?

En la misma fuente encontraremos que “el SNCFP es un conjunto de instrumentos y acciones (que el Estado considera) necesarios para promover y desarrollar las ofertas de la formación profesional” existentes en España. “Asimismo, busca promover y desarrollar la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.”  

“El SNCFP, fue regulado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, y se creó para  dar respuesta a las demandas de cualificación de las personas y de las empresas en una sociedad en continuo proceso de cambio e innovación.”

Uno de sus instrumentos será precisamente El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) Véase la siguiente figura:

Situación del Catálogo de las Cualificaciones Profesionales
                   Situación del Catálogo de las Cualificaciones Profesionales

Nótese que aun cuando se habla de un catálogo, realmente son dos: el de la Cualificaciones y el de los módulos formativos asociados a ellas

El Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

3  Situación de «nuestra» Cualificación

Y una de las Cualificaciones del CNCP es precisamente la “nuestra”, la que corresponde al sector inmobiliario. Su nombre en Código es: COM650_3. Véase la siguiente figura que modifica para nuestro caso, una muy conocida del propio INCUAL (actualizada):

Situación respecto de Familias Profesionales y Niveles de exigencia
                                  Situación respecto de Familias Profesionales y Niveles de exigencia

Notas:

(1) Adviértase, que en la figura anterior, el cuadro verde resaltado, además de la “nuestra”, la indicada en el gráfico como: COM650_3, alberga otras Cualificaciones de la Familia Comercio y MK del nivel 3. Y que también existen Cualificaciones de esta Familia que tienen el nivel 1 y 2. En este enlace puede ver todas las Cualificaciones aprobadas para esta Familia.

(2)  Las imágenes presentadas en la postal son, o bien capturas de pantalla de organismos oficiales o bien son  esquemas o figuras de elaboración propia;  y  las he realizado con ayuda de diversos formatos de Microsoft SmartArt, en base a los contenidos del BOE. Lo más razonable es su paso inmediato al Dominio Público.

Miguel Villarroya Martín, a 20 de noviembre de 2015  / Madrid. España / ventasgrandes.com / Conceptos CdP.002 /