Saltar al contenido
Ventas Grandes

El Perfil Profesional en el Certificado de Profesionalidad

29 de noviembre de 2015

El Perfil Profesional

Una parte muy extensa del documento que describe el Certificado de Profesionalidad de cada Cualificación, se presenta bajo el epígrafe de: Perfil Profesional. Conviene pues, definirlo con precisión.

1 ¿Qué significa exactamente Perfil Profesional?

Porque no es algo abstracto, sino muy concreto.

Busquemos sus fuentes.

En el propio Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad, lo hace como: Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral. (1)

Veamos ahora la definición que aparece en el Glosario del INCUAL para Perfil profesional: Conjunto de competencias para el desempeño de varios puestos de trabajo que presentan afinidad y que configuran una ocupación. (2)

Por tanto, con la idea de Perfil se recogerán las habilidades, destrezas o competencias laborales que mejor representen las necesidades a satisfacer durante el desempeño de un  puesto de trabajo.

2 Pero ¿cómo se define este perfil?

Pues en el Certificado de cada Cualificación se insiste en que  se definirá por la cualificación profesional o en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que dé respuesta el certificado de profesionalidad.” 

En el caso de “nuestra”  cualificación COM650_3.: Gestión Comercial Inmobiliaria, no hay discrepancia: se hace de acuerdo con el listado de Unidades de Competencia que aparecen en ella, que a su vez se han incluido posteriormente en aquel catálogo.

Así pues,  en la esta parte dedicada al  perfil Profesional de este Certificado, el Perfil es,  simplemente, la relación de las Unidades de Competencia que figuraban en la Cualificación. Véase la siguiente figura:

Estructura de "nuestra" Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria
   Estructura de «nuestra» Cualificación: Gestión Comercial Inmobiliaria

La segunda columna de la figura constituye el Perfil Profesional que estamos definiendo.

3 Descripción detallada

La parte: II. PERFIL PROFESIONAL DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD se ocupa de la descripción detallada y sistemática, a partir de una serie de descriptores que explicaremos, de cada una de las Unidades de Competencia que figuran tanto en la Cualificación como en   el Certificado.

En nuestro caso, dedicaremos los siguientes artículos a la descripción de las cuatro unidades de competencia en las que intervinimos y de la quinta, muy someramente (el inglés comercial,  era una Competencia transversal y fue hecha por otra persona).

¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín, a 29 de noviembre de 2015  / Madrid. España / ventasgrandes.com / Conceptos CdP.006 /

Notas:

(1)  Véase el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad.

(2) Glosario: Perfil Profesional. Véase en: http://www.todofp.es/todofp/glosario.html#P

 (3) Una versión anterior de este concepto de FPi fue publicado en el  digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 30-10-2013, bajo el título: Perfil profesional del Certificado de profesionalidad. Véase en: http://www.inmodiario.com/168/17931/profesional-certificado-profesionalidad.html

(4) Las imágenes presentadas en la postal son esquemas o figuras de elaboración propia;  y  las he realizado con ayuda de diversos formatos de Microsoft SmartArt, en base a los contenidos del BOE. Lo más razonable es su paso inmediato al Dominio Público.