Saltar al contenido
Ventas Grandes

Módulo Formativo Asociado a una Unidad de Competencia

30 de noviembre de 2015
¿Qué es eso de Módulo Formativo asociado (MF) a una  Unidad de Competencia (UC)?

En la Cualificación se  establece una relación biunívoca entre las Unidades de Competencia y los Módulos Formativos. Y es en estos donde se describe la formación necesaria para adquirir las habilidades o destrezas establecidas en aquellas UC; de manera que a cada Unidad de Competencia, de las que forman la Cualificación, le corresponde uno y solo uno, módulo formativo. Véase la figura adjunta:

Relación biunívoca entre Módulo Formativo y Unidad de Competencia
Relación biunívoca entre Módulo Formativo y Unidad de Competencia

Finalidades

Un módulo formativo es un bloque coherente de formación específica, asociada a cada una de las unidades de competencias que configuran la cualificación. De tal forma que, en cada bloque, se determinan los conocimientos y habilidades necesarios para asegurar que, tras su correcta asimilación, la competencia específica a la que se aplica, se obtenga. Y, además, que su obtención por el aspirante  o no, pueda ser evaluado racionalmente.

Establecido pues que los Módulos Formativos explicitan los conocimientos a adquirir para que se pueda comprobar la competencia del que así solicita su verificación por la autoridad educativa, necesitamos saber su composición.

Estructura

Por Estructura de un Módulo Formativo (MF)  entendemos la disposición y orden de las partes que lo integran.Así que veremos ahora esas partes.

 Cada uno de eso módulos está, típicamente, compuesto por estas cuatro:

Estructura de un Módulo Formativo
Estructura de un Módulo Formativo

1)  La primera está destinada a la identificación del Módulo formativo que estemos considerando. Y en ella, se detalla su denominación oficial, el nivel -que coincide con el de la Unidad de Competencia-, el código alfanumérico que la identifica, la Unidad de Competencia a la que se asocia y la duración, en horas de formación, que se cree necesaria.

2) La segunda está destinada a la descripción detallada de las capacidades (destrezas o habilidades del trabajador) profesionales que deben de asegurar la adquisición de la competencia correspondiente. Y está subdividida a su vez en tres partes distintas.

2.1) La primera y más extensa, se dedica al enunciado de las capacidades mínimas que el trabajador aspirante a la cualificación, debe de poseer, antes de ser certificado oficialmente.  ¿Qué es aquí, una Capacidad? Es la expresión de los resultados esperados de las personas en situación de aprendizaje, al finalizar el módulo formativo. Lo que esperamos que sepan al término del aprendizaje del módulo que hayan estudiado.

Véase un  ejemplo de Capacidad profesional:

C4: Aplicar técnicas de venta y refutación de objeciones en operaciones-tipo de comercialización de productos y/o servicios de intermediación inmobiliaria.

Para cada Capacidad profesional se anotan los criterios de evaluación de la misma, siendo esos el  conjunto de precisiones que indican el grado de concreción aceptable de la misma. Delimitan el alcance, nivel de capacidad y el contexto en el que va  a ser evaluada.

2.2  Algunas de las capacidades que se listan en 2.1, si se considera que deben ser adquiridas o contrastadas en un entorno real de trabajo, se anotan en este punto.

2.3  En el apartado Otras capacidades se suelen anotar enunciados más genéricos necesarios en la adquisición de la capacidad, o bien actitudes que se refieran al saber estar mientras se ejecuta el trabajo.

3.- La tercera parte está dedicada a los Contenidos. Se incluyen aquí un índice breve de  aquéllos que son  necesarios para adquirir las competencias a los que se asocian, la materia a aprehender para lograr la capacitación buscada.

4.- La cuarta parte se titula parámetros de contexto de la Formación en los que  se establecen muy someramente las condiciones de las instalaciones y el perfil del personal formador.

Ejemplo

Para terminar,  le  dejo la estructura del Módulo Formativo asociado a la Unidad de Competencia nº 2 de la Cualificación: Gestión Comercial Inmobilaria.

Estructura de una Módulo Formativo 3 ventasgrandes.com

En Resumen: La estructura de un Módulo Formativo, debe ya estar clara para el lector: Un MF  consta de cuatro partes, en la primera  se identifica de qué módulo formativo estamos tratando;  en la segunda, se describe un subconjunto de Capacidades Profesionales  que el candidato a la cualificación de sus capacidades debe reunir si quiere calificarse en ella. (En esta parte se incluye también, para cada una de capacidades, los criterios que servirán para su evaluación y una descripción de otras capacidades);  en la tercera, se aporta el índice resumido de los contenidos a estudiar; y en la cuarta, se listan los parámetros de contexto de la impartición de ese módulo formativo. Así de sencillo.

¡Siga con salud!

Miguel Villarroya Martín, a 20 de noviembre de 2015 / Madrid. España /  ventasgrandes.com /  QPi.009 /

Notas:

  1. Compárese con la estructura de una Unidad de Competencia explicada en la postal anterior.
  2. Seguro que el lector ya conoce cuáles son los cinco Módulos Formativos Asociados que se incluyen en “nuestra” Cualificación, la inmobiliaria, pero por si acaso aquí se las reitero:

MF0810_3: Captación y Prospección Inmobiliaria (110 horas)

 MF0811_2: Comercialización Inmobiliaria (130 horas)

MF1701_3: Asesoramiento Inmobiliario (90 horas)

MF1001_3:  Gestionar la fuerza de ventas y coordinar al equipo de   comerciales.(90 horas)

MF1002_2: Inglés profesional para actividades de venta (90 horas)

 Dejamos para una postal posterior la “división” de estos módulos formativos en unidades formativas más pequeñas. Y también el comentario de un sexto módulo, el de prácticas en la empresa.

3. Los tres cuadros adjuntos son de elaboración propia, a partir del texto de la Cualificación. Sin ninguna duda los paso directamente a Dominio Público y solo espero, pero no es obligatorio, que si se utilizan, se me mencione.

4.  Una versión anterior de este concepto de FPi fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 10-10-2013, bajo el título de: Cualificación inmobiliaria: ¿Cuál es la Estructura de un Módulo Formativo de una Cualificación profesional?  Véase en: http://www.inmodiario.com/168/17757/cual-estructura-modulo-formativo-cualificacion-profesional.html