Saltar al contenido
Ventas Grandes

Captación de Inmuebles en el Certificado de Profesionalidad

3 de diciembre de 2015

La Captación de Inmuebles en la Cualificación Gestión Comercial Inmobiliaria.

1  ¿Cómo se recoge esta materia en la documentación oficial al respecto?

Ya indicamos en el primer artículo de esta serie , que los documentos de la cualificación profesional de nuestro sector son básicamente tres ―el resto de documentos serían comunes a otros certificados de profesionalidad―. Recuérdese el esquema anejo.

Los tres documentos esenciales de la Fp

La Captación de Inmuebles se describe en primer lugar, en la Cualificación Profesional, también se hace referencia a ella en el tercero: las Guías de Evidencia, pero lo que determina con precisión este asunto aparece en el segundo: el Certificado de Profesionalidad. Y este es el que vamos a adelantar aquí.

2 ¿Cual es la estructura de un Certificado de Profesionalidad?

En la estructura del Certificado de Profesionalidad pueden distinguirse tres partes.

Estructura de una Cualificación Profesional
                      Estructura de una Cualificación Profesional

La primera es la dedicada a identificar exactamente la Cualificación de la que estamos hablando. (Esta parte ya la vimos cuando describimos la Estructura de la Cualificación Profesional y en este punto no son diferentes Cualificación y Certificado.)

La segunda es precisamente la dedicada a explicitar las Unidades de Competencia que lo componen.Que en nuestro caso inmobiliario son cinco:

  • UC0810_3: Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria.
  • UC0811_2: Realizar la venta y difusión de productos inmobiliarios a través de distintos canales de comercialización.
  • UC1701_3: Asistir en la mediación y tramitación legal, fiscal y financiera de operaciones inmobiliarias.
  • UC1001_3: Gestionar la fuerza de ventas y coordinar el equipo de comerciales.
  • UC1002_2: Comunicarse en inglés con un nivel de usuario independiente, en actividades comerciales.

Y en la tercera se explicita la relación biunívoca entre Unidades de Competencia y Módulos Formativos. Esto es que cada UC se asocia a uno y solo uno Módulo Formativo.

3  La UC y el MF dedicada a la captación de inmuebles

La primera  de las  unidades de competencia que configuran el certificado de profesionalidad, correspondiente a la COM650_3: Gestión comercial inmobiliaria (RD 1550/2011 de 31 de octubre)  es precisamente la denominada: UC0810_3: Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria. Y a esa UC le corresponde el Módulo formativo: MF0810_3: Captación y prospección inmobiliaria (110 horas).

Veremos más tarde cómo este MF dedicado a la captación se subdivide a su vez en  dos Unidades formativas:

  • UF1921: Técnicas de captación e intermediación inmobiliaria (80 horas)
  • UF1922:  Valoración de inmuebles y alquileres (30 horas)

En este artículo nos ocuparemos de la UC0810_3: Captar y concertar el encargo de intermediación inmobiliaria, dejando para el siguiente, el comentario del MF. Y en sucesivas postales iremos viendo las segundas.

4  La estructura de la UC

 En la figura siguiente presentamos su estructura:

Estructura de una Unidad de Competencia
                 Estructura de la Unidad de Competencia

Y en ella vemos las tres partes que pueden distinguirse:

  1. La primera, dedicada a su identificación concreta, que se explicita a través de su nombre, nivel y código.
  2. La segunda, dedicada a las Realizaciones Profesionales. (Y a su detalle, a través de los Criterios de Realización.)
  3. Y la última en la que se describen brevemente algunos contenidos acerca del Contexto profesional en el que se mueve la Unidad de Competencia.

5  Definiciones oficiales

De todas ellas, veremos aquí con detalle, la segunda: Realizaciones profesionales y criterios de realización.

Con el nombre de Realización Profesional se denominaa cada uno de los elementos de  competencia que establecen el comportamiento esperado de la persona”, -esto es, es una descripción de las habilidades, destrezas o capacidades necesarias para desempeñar la  competencia específica que se esté tratando, en este caso, la de Captación de Inmuebles-. La descripción de las mismas se hace en forma de consecuencias o resultados de las actividades que realiza.”, de manera que puedan ser inequívocamente identificadas y, posteriormente,  valoradas y medidas a partir de una serie específica de criterios de realización fijados para cada Realización, de las enumeradas.

6  Las destrezas ―Realizaciones Profesionales― exigidas en la tarea de Captación inmobiliaria

 Y así, en esta área de la Captación de inmuebles, las siete Realizaciones Profesionales, que el aspirante a la certificación de sus capacidades o destrezas, debe de ser capaz de hacer con habilidad, son:

Realizaciones Profesionales exigidas en la tarea de Captación inmobiliaria
Realizaciones Profesionales exigidas en la tarea de Captación inmobiliaria

RP1: Prospectar el mercado inmobiliario, aplicando técnicas de prospección y búsqueda establecidas por la organización, para obtener información de la cartera de inmuebles a comercializar.  Para ello se establecen cuatro criterios de evaluación precisos.

RP2: Contactar con los propietarios de los inmuebles prospectados, aplicando el protocolo y argumentario establecido, para concertar la visita al inmueble. Para ello se establecen cuatro criterios de evaluación precisos.

RP3: Realizar la entrevista al propietario, o representante autorizado, aplicando técnicas de captación según las condiciones establecidas por la organización, para obtener el encargo de intermediación e información del inmueble prospectado. Para ello se establecen seis criterios de evaluación precisos.

RP4: Estimar el valor aproximado y objetivo de los inmuebles, considerando la evolución del mercado inmobiliario en la zona, las condiciones y características de los mismos y los criterios establecidos por la organización para fijar, según el caso, el precio de venta o renta de alquiler de acuerdo con el cliente-propietario. Para ello se establecen siete criterios de evaluación precisos.

RP5: Obtener el encargo de mediación aplicando técnicas de negociación, en el límite de su responsabilidad y de acuerdo a los criterios de la organización, respetando la normativa y código deontológico del sector.  Para ello se establecen ocho criterios de evaluación precisos.

RP6: Asegurar la calidad del encargo de intermediación ajustando, en su caso, las condiciones del mismo para incrementar la probabilidad de éxito de la operación o la recaptación del inmueble. Para ello se establecen cinco criterios de evaluación precisos.

RP7: Registrar la información necesaria para la gestión comercial del inmueble, utilizando las herramientas y aplicaciones informáticas de gestión comercial disponibles, a fin de garantizar la validez, eficacia, disponibilidad y actualización de la cartera de inmuebles respetando la normativa de protección de datos vigente y código deontológico del sector. Para ello se establecen seis criterios de evaluación precisos.

7   Los criterios de Evaluación para cada una de esas siete Realizaciones profesionales

Cerraremos esta postal con la descripción  de una sola de esas siete, al objeto de completar el comentario de esta descripción general que estamos haciendo. Pero no las olvidaremos, y en postales sucesivas las iremos completando.

7.2  Criterios de realización para la RP2

Se establecen los siguientes cuatro criterios:

Criterios de Realización de la RP2
Criterios de Realización de la RP2

(En la parte dedicada a la formación asociada a esta UC, veremos los conocimientos necesarios para que esas habilidades o destrezas puedan ser obtenidas.)

8  El contexto profesional

Termina esta parte de la Unidad de Competencia, con la explicitación del:

3   Contexto profesional 

Pero eso ¿qué es concretamente?

En el Glosario del INCUAL, ya referenciado anteriormente, anotamos que el “Contexto profesional describe, con carácter orientador, los medios de producción, productos y resultados del trabajo, información utilizada o generada y cuantos elementos de análoga naturaleza se consideren necesarios para enmarcar la realización profesional.

Y, en el Certificado de Profesional aprobado, se indica, para esta parte, los siguientes tópicos generales:

3.1  Medios de producción

Equipos: ordenadores personales en red local con conexión a Internet, teléfonos móviles, fax, agenda electrónica, calculadora. Cámara digital. Periódicos y revistas especializadas. Archivadores y carpetas porta-documentos. Tarjetas de visita, material publicitario de la organización. Programas en entornos de usuario: Procesadores de texto. Hojas de cálculo. Aplicación de gestión de correo electrónico. Aplicación informática o sistema de gestión comercial de inmuebles. Base de datos Aplicación de organización del trabajo y gestión de tareas.  

3.2  Productos y resultados

Prospección de inmuebles. Listado de inmuebles prospectados. Cartera de inmuebles comercializables. Campañas de captación. Contacto y captación de propietarios inmuebles. Ficha de captación. Fotos y video del inmueble captado. Encargo de intermediación o autorización de publicitación. Estimación del valor de mercado del inmueble o renta de alquiler. Informe de valoración del inmueble. Registro y actualización de la cartera de inmuebles. Acciones de comunicación con el cliente-propietario. Renovación del encargo. Recaptación del inmueble. Informe de las actividades y visitas de los inmuebles. 

3.3  Información utilizada o generada.

Argumentario de captación. Revistas y prensa del sector. Características o información intrínseca de los inmuebles. Criterios de captación y rechazo de la empresa. Fichas de inmuebles captados. Modelos de contratos de encargo o intermediación inmobiliaria. Listado de precios y comisiones por el servicio de intermediación. Información actualizada o cambios que puedan afectar a las operaciones o encargos. Bases de datos de inmuebles propias o externas. Resultados de los contactos o visitas. Código deontológico y política de confidencialidad de la organización. Normativa vigente en materia de protección al consumidor y protección de datos.

(Continuará…)

Miguel Villarroya Martín, a 29 de noviembre de 2015  / Madrid. España / ventasgrandes.com / Conceptos CdP.008 /

Notas:

 (1) Una versión anterior de este concepto de formación profesional inmobiliaria,  fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 04-11-2013, bajo el título: La Captación de Inmuebles en el Certificado de Profesionalidad Inmobiliaria.  Ahora, lo hemos reescrito y ampliado aquí, y más tarde lo completaremos con el comentario del resto de Criterios de Profesionalidad, que allí no describimos.

(2) Las imágenes presentadas son de elaboración propia y  los he realizado  con ayuda de diversos formatos de Microsoft SmartArt, en base a los contenidos del BOE. Lo más razonable es su paso inmediato al Dominio Público.