Saltar al contenido
Ventas Grandes

La Valoración Inmobiliaria en el Certificado de Profesionalidad

11 de diciembre de 2015

La Valoración inmobiliaria: estructura en el Certificado de Profesionalidad

En el artículo anterior hemos visto la parte del Módulo Formativo MF1 denominado: UF1921: Técnicas de captación e intermediación inmobiliaria (80 horas), asociado a la UC0810_3, dentro de la cualificación: COM650_3: Gestión comercial inmobiliaria (RD 1550/2011 de 31 de octubre). Ahora conviene que veamos la segunda Unidad formativa, esto es, la:

  • UF1922: Valoración de inmuebles y alquileres (30 horas)

Veamos primero su estructura, que presentamos  primero en la figura siguiente (Como se apreciará, hemos utilizado el mismo esquema que para el caso anterior (UF1921) (1), con idénticas secciones 1 y 3 y una diferente Composición):

En esta última se distinguen tres partes:

  1. La primera, dedicada a su identificación concreta, que se explicita a través de su nombre, nivel, código, su duración parcial y la indicación de la realización profesional de la UC, dentro del conjunto de todas las que esa contempla.
  2. La dedicada a las Capacidades que exige, que en este caso es una sola, la cual queda matizada por los once criterios de evaluación que van a permitir conocer si el aspirante a la certificación, la posee o no.
  3. El índice sumario de los Contenidos formativos necesarios para alcanzarla.

Véase la figura siguiente:

Estructura Oficial de la Valoración Inmobiliaria
Estructura Oficial de la Valoración Inmobiliaria

Y así, la Capacidad (2) única señalada es:

C1: Estimar el valor o renta de distintos tipos de inmuebles aplicando técnicas de valoración, a partir de información vinculada a los mismos. 

Esta es la única destreza exigida, que el comercial, el agente comercial inmobiliario, sepa valorar los bienes que sale a captar.

Como recordamos de la UF anterior, cada Capacidad tiene que ser soportada por la acreditación de una serie de actividades relacionadas con ella., actividades que tienen que ser evaluadas, verificadas para que no haya duda de su adquisición. Esto se hace a partir de una serie de criterios de evaluación que en este caso son once.

Criterios de evaluación de la Capacidad de Valoración Inmobiliaria
Criterios de evaluación de la Capacidad de Valoración Inmobiliaria

Cuyo detalle, extraemos del BOE:

CE1.1 Identificar los criterios de valor del inmueble según su uso, vivienda o distinto de vivienda, diferenciando al menos: – Localización/zona, usos permitidos – Tipo y características del inmueble  – Régimen: libre o protegida – Antigüedad  – Estado de conservación  – Calidades y acabados  – Servicios conexos vinculados entre otros.

CE1.2 Diferenciar el impacto y criterios sobre el valor, precio de compra y/o renta de alquiler de las modalidades de vivienda protegida, segunda y primera mano existentes.

CE1.3 Diferenciar los distintos tipos de valor del inmueble según la finalidad de la valoración y/o tasación.

CE1.4 Explicar las normas de valoración de los inmuebles utilizadas habitualmente por las entidades financieras y administración pública (valoración catastral de inmuebles).

CE1.5 Interpretar las normas de ética profesional en la valoración y tasación de inmuebles.

CE1.6 Diferenciar los distintos métodos de valoración de inmuebles aplicando los conceptos de cálculo mercantil y financiero: comparación, capitalización, residual y coste de reposición.

CE1.7 A partir de las características de un inmueble debidamente caracterizado, calcular su valor a partir de distintas técnicas de valoración, utilizando las herramientas/funciones de cálculo adecuadas: – Comparación. – Capitalización. – El método residual – El método del coste

CE1.8 A partir de los datos de un inmueble debidamente caracterizado, redactar un informe de valoración incluyendo al menos, localización y descripción del inmueble, valor y variaciones posibles.

CE1.9 A partir de las características de un inmueble debidamente caracterizado, calcular su renta de alquiler, utilizando herramientas de cálculo y a partir de técnicas de valoración de inmuebles por comparación y por capitalización.

CE1.10 Calcular la actualización anual de la renta de alquiler de un inmueble a partir de la información obtenida del INE sobre variación del IPC (Índice de Precios al Consumo).

CE1.11 Discriminar y usar las distintas fuentes de información sobre la evolución de precios: Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Fomento. Sociedades de Tasación. Portales Inmobiliarios. 

Contenidos

Termina esta parte del Certificado con la explicitación del Índice Sumario de Contenidos que deben de tener los textos ―de papel o digitales― que desarrollen la Unidad Formativa UF1922: Valoración de inmuebles  y Alquileres

Este índice está dividido en las tres áreas siguientes:

1. Valoración de inmuebles y marco normativo  – Objetivos y función de la valoración de inmuebles.  – Valor de mercado y valor de tasación  – Conceptos básicos en la tasación de inmuebles  – Valor,  – Precio de mercado. – Renta. – Principios de valoración – Fuentes de información de precios y alquileres:  – INE.  – Banco de España.  – Sociedades de Tasación.  – Administración Pública.  – Otras fuentes. – Tipos de valoración: – Valoraciones libres. – Valoraciones catastrales.  – Valores de Hacienda y municipales. – Valoraciones urbanísticas y expropiatorias.  – Valoraciones hipotecarias. – Otras Valoraciones para finalidades especiales: procedimientos judiciales y mercantiles. – Legislación aplicable a la tasación de inmuebles. – Normativa estatal y autonómica en general. – Normativa vigente en materia precios de Viviendas Protegidas. – Normativa vigente en materia de precios en los Arrendamientos 

2. Métodos de valoración de inmuebles.  – Método de comparación para el cálculo del valor de mercado. – Concepto. – Valores testigo y depuración – Los métodos de comparación. – El valor de mercado obtenido – Método de capitalización de las rentas para el cálculo del valor en venta. – Concepto. – La equivalencia financiera. – Los métodos de capitalización, directa e indirecta, de las rentas obtenidas. – Su compatibilidad con el método de Comparación – Método del coste. – Concepto. – El coste de reposición bruto  – El cálculo de la depreciación – El coste de reposición neto. – Los valores de reemplazamiento. – Método residual para el precio del suelo. – Concepto y Fórmula general de cálculo.  – Componentes del precio de Venta. – Fórmula aditiva para el cálculo del precio de compra del suelo. – El Coeficiente de mercado. – El valor de repercusión. – El método residual estático. – El método residual dinámico. 

3. Informe de Tasación del inmueble    – Tipos de informes – Valoraciones libres. – El certificado de valoración de las sociedades de tasación. – Otros informes – Estructura del informe de tasación del precio de un inmueble  – Criterios – Testigos – Cálculo del valor de tasación: herramientas de cálculo informático. – Análisis e interpretación del informe de valoración del precio 

Finalmente, y como ya hemos dicho, el Módulo Formativo, tras la exposición de las dos unidades formativas, termina su discurso con unas brevísimas notas sobre Orientaciones metodológicas  y  Criterios de acceso para los alumnos.

 Miguel Villarroya Martín, a 23 de Noviembre de 2015 / Madrid. España / ventasgrandes.com / Conceptos CdP.011/

Notas:

(1)   Se refiere a titulada La Formación Asociada  en el Certificado de profesionalidad  ( Falta el enlace)

(2)   Recordemos su definición: Por Capacidad entendemos la expresión en forma de resultados que deben ser alcanzados por los trabajadores (comerciales inmobiliarios). Y con la frase: capacidad profesional se hace referencia al conjunto articulado y coherente de resultados del aprendizaje, esto es, lo que el comercial tiene que saber hacer en su trabajo y es fruto del aprendizaje.

(3)   Una versión anterior de este concepto de Formación Profesional inmobiliaria, Fpi,  fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 08-11-2013, bajo el título: La formación necesaria para la Valoración Inmobiliaria en el Certificado de Profesionalidad
(4)    Las imágenes presentadas son de elaboración propia y los he realizado  con ayuda de diversos formatos de Microsoft SmartArt, en base a los contenidos del BOE. Lo más razonable es su paso inmediato al Dominio Público.