Saltar al contenido
Ventas Grandes

Valoración de Inmuebles: Criterios de Evaluación de esta Capacidad

17 de diciembre de 2015

Valoración de Inmuebles : Los Criterios de Evaluación de las Capacidades que se exigen en el Certificado de profesionalidad para esta Capacidad Inmobiliaria.

1  La  Capacidades única en la Valoración de Inmuebles

En una postal anterior (1), describíamos la estructura del Módulo Formativo (MF) asociado a la segunda Unidad Formativa UF1922: Valoración de Inmuebles y Alquileres Inmobiliarios, y en aquella  veíamos que el  número de sus Capacidades era una sola. Y que esta, quedaba explicitada por once Criterios de Evaluación. Veamoslo con más detalle.

Formación para la Capacidad Profesional:Tasación

2   Valoración de Inmuebles: Veamos que se exige en la UF para esta única Capacidad 

 Debe saberse cómo Estimar el valor o renta de distintos tipos de inmuebles aplicando técnicas de valoración a partir de información vinculada a los mismos. Véase el cuadro siguiente.

Criterios de Evaluación de la Capacidad profesional
Primeros siete Criterios de Evaluación de la Capacidad profesional Tasación

Junto con estos cuatro más:

Más criterios de Evaluación de la Capacidad Tasación
         Más criterios de Evaluación de la Capacidad Tasación

Esto es, nuestros comerciales, en cuanto a su capacidad o destreza para la Valoración Inmobiliaria, deben saber Identificar los criterios de valor del inmueble (CE1.1); valorar la interdependencia  de los precios de mercado (CE1.2) ; discriminar entre las diferentes finalidades de una valoración inmobiliaria (CE1.3 ); conocer y manejar las distintas normas de valoración de los inmuebles, utilizadas habitualmente por las entidades financieras y administración pública (CE1.4); actuar de acuerdo a un código deontológico aceptable (CE1.5); conocer  y saber aplicar los métodos aplicables del cálculo mercantil (CE1.6 ); conocer  y saber aplicar los diferentes métodos de valoración inmobiliaria (CE1.7); saber confeccionar un informe de tasación (CE1.8); saber calcular las rentas de alquiler (CE1.9) y sus actualizaciones (CE1.10)y, finalmente, saber dónde pueden encontrarse  las distintas fuentes de información sobre la evolución de precios inmobiliarios (CE1.11).

 3 La relación con el Índice de Contenidos de esta parte del Certificado

Véase cómo se explicitará el conocimiento de la Valoración de Inmuebles en el índice de contenidos del Certificado:

Contenidos

 1  Valoración de inmuebles y marco normativo.

 2  Métodos de valoración de inmuebles.

 3  Elaboración de informe de Tasación del inmueble.

Cuyo detalle presentaremos en otra postal.

Y ya le dejo. No se angustie, esto es más fácil de lo que aparece a primera vista. Y si hay algo que no entiende escríbame y trataremos de aclararlo. ¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín, a 17 de diciembre de 2015  /Madrid. España / ventasgrandes.com / Conceptos CdP.012 /

Notas:

(1) Se refiere a titulada: Tasaciones En el CdePr 

(2) Recordaremos que por Capacidad (C) se entiende  la expresión en forma de resultados que deben ser alcanzados por los trabajadores (comerciales inmobiliarios). Y con la frase: capacidad profesional se hace referencia al conjunto articulado y coherente de resultados del aprendizaje, esto es, lo que el comercial tiene que saber hacer en su trabajo y es fruto del aprendizaje.

 Y también, que los Criterios de Evaluación (CE) permiten conocer si la Capacidad ha sido alcanzada o no, esto es si, el comercial sabe realmente lo exigido por ella. Y eso se consigue con la verificación de la superación de determinadas tareas.

(3) Una versión anterior de este concepto de Formación Profesional inmobiliaria, Fpi, fue publicado en el periódico digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 06-11-2013, bajo el título: La formación necesaria y la Captación Inmobiliaria en el Certificado de Profesionalidad 

(4) Las imágenes presentadas son de elaboración propia y los he realizado con ayuda de diversos formatos de Microsoft SmartArt, en base a los contenidos del BOE. Lo más razonable es su paso inmediato al Dominio Público.