Saltar al contenido
Ventas Grandes

¿Cuál es el valor de la Cualificación inmobiliaria?

1 de enero de 2016
a) Valor de la Cualificación inmobiliaria para el agente comercial inmobiliario… ¿o qué hay de lo mío?
¿Qué hay de lo mío, en esto de la Fp inmobiliaria?
¿Qué hay de lo mío, en esto de la Fp inmobiliaria?

Entiendo bien, que un comercial inmobiliario ―quizás algo abrumado por el contenido extenso, intenso y, quizás, complejo, que las Cualificaciones profesionales pueda tener  para él―, además de muchas otras pequeñas, tenga alguna duda importante tal como: ¿Y todo eso, a mí, para qué me vale? (Una versión del viejo: “¿Y qué hay de lo mío?, que verbalizamos así cuando tenemos dudas que una oportunidad, en principio atractiva, resulte ser al final para nosotros, una caja vacía de beneficios?)

Y como a alguno de nuestros lectores  les puede haber ocurrido esto,  convendrá que en este instante presentemos  algunos de los valores más importantes que la Cualificación profesional puede tener para un comercial inmobiliario. (En otra postal hablaremos de los beneficios para la empresa o agencia, y también para la sociedad en general.)

b) Valor de la Cualificación: Las nueve ventajas

Pues bien, a nivel individual, destacaremos estas:

  1. Aprender un oficio o trabajo…

…Si decide optar por la vía de Educación Formal que se consigue con la formación asociada al certificado de profesionalidad correspondiente.

En este punto tenemos que decir que la mayor parte de los  alumnos de uno de los primeros cursos de formación impartidos por la firma CRITERIA a desempleados, en este año de 2015 ―el primero en el que se ha impartido este tipo de formación profesional― aprendieron el oficio en las aulas y fueron después, contratados. El curso de formación de casi seis meses les llevó del desempleo a un puesto de trabajo.

Y esto podrá hacerlo  desde cero… o no, pues también los comerciales que ya estén trabajando en el oficio, podrán mejorar su conocimiento del mismo, si asisten a los cursos de formación… y los aprovechan.

Los primeros módulos de formación, Captación y Comercialización, que han sido impartidos este mismo año por la patronal AEGI, llevó a sus participantes ―casi todos dueños de AGENCIA- a modificar su método de trabajo, de acuerdo con lo aprendido.

 2. Elevación de su nivel de cualificación

 Precisamente, el aprovechamiento de los cursos por parte del comercial, al mismo tiempo que eleva su nivel de cualificación, aumenta  su deseabilidad por el mercado, lo que le proporcionará mayores posibilidades de promoción personal. Lo que no debe de olvidar el lector que duda, es que  su empleabilidad aumenta  paralelamente al crecimiento de sus capacidades laborales.

3. Recuerde el lector dubitativo acerca del valor de la Certificación o Cualificación profesional en el sector inmobiliario, que, al igual que ocurre ya en otras familias de la Cualificación profesional, en las que, en algunos casos -progresivamente en aumento-, la acreditación que otorga el Sistema de Cualificaciones se exige para obtener un puesto de trabajo en la empresa privada, lo mismo ocurrirá en el Sector inmobiliario. Así que, en el horizonte próximo, la adquisición y/o acreditación de las capacidades profesionales que el comercial inmobiliario precise y/o posea, va a necesitar de una acreditación Oficial.

De esta forma, la Cualificación profesional le permitirá  acceder a un puesto de trabajo en el que ya pueda exigirse esa certificación. Y en aquellos en los que no, actualmente en mayoría, la “Cuali”  le servirá para que el solicitante del empleo pueda demostrar su capacitación para ejercerlo con gran eficacia.

4)  Si no cambia el modelo, toda la formación profesional inmobiliaria le va a resultar gratuita ―en los cursos dirigidos a los desempleados por ejemplo― o con un coste pequeño.

Pero el lector no debe de entender aquí: si es gratis o barata,  es que no es buena. Por el contrario, la definición que hemos hecho de los módulos formativos, sobre todo en el documento que presentaremos más tarde llamado Certificado de Profesionalidad, es muy buena. Aquí lo gratuito o barato es, además, excelente.

5) Y una vez que el trabajador haya superado las pruebas de evaluación (hablaremos pronto de ella en un tercer documento llamado Guías de Evaluación, que trata de esto último), podrá solicitar a la autoridad laboral competente ―el Servicio de Educación y/o Empleo de su autonomía―  la certificación oficial de su competencia, es decir, podrá, tras la superación de las pruebas de examen, pedir que se le reconozca oficialmente su capacidad profesional.

6)  Pero incluso más, pues el Sistema de Cualificaciones  ha previsto el caso de la Educación no formal y/o Informal (1) que el comercial haya podido recibir a lo largo de su vida laboral. Y en esta otra forma, da igual cómo hayan sido como hayan sido obtenidas, si sus competencias, habilidades o destrezas ―si estas quedan verificadas en las pruebas de evaluación a las que se presente―, también podrá pedir la certificación -acreditación- de sus capacidades aunque no las haya obtenido mediante la realización exitosa de los módulos formativos. (Educación formal.)

7) La obtención de la acreditación oficial logra que sus competencias o habilidades “se hagan más y más reconocibles y visibles” en el mercado laboral.” Usted es lo que es, pero la acreditación oficial de sus capacidades, lo muestra a los demás.

8)  La Acreditación de sus capacidades pueden servirle como escalón hacia la realización de  estudios de mayor nivel facilitando su promoción. El sistema, facilitar el aprendizaje permanente, ya que se pueden realizar poco a poco, por módulos formativos y unidades de competencia. Esto es que la acreditación oficial de las habilidades o capacidades que se poseen puede hacerse “tacita a tacita”, módulo a módulo. Al estar organizados por bloques o unidades de competencia, es posible establecer un itinerario personalizado de cualificación. Y obtenida la correspondiente, se podrá acceder a Formación superior, de acuerdo con los canales establecidos.

9.La titulación obtenida en cualquier punto de España,  tiene validez en todo el territorio nacional ¡Y más allá! Pues, en general, tanto los títulos de formación profesional como los certificados de profesionalidad tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados miembros de la Unión y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

c) Bien, ¿pero y el dinero,… qué significa eso para que yo gane más dinero?

Si al llegar aquí, esta es su reflexión, entonces es que no me ha leído bien.    ¡Vuelva a leer el artículo si no se ha dado cuenta que todas las nueve razones anteriores hablan también del mismo. No lo dude: una mayor cualificación conduce a una mayor capacidad para la realización de más operaciones. Y más operaciones realizadas significan más ingresos.  ¡Ahí está lo suyo!  ¡Ese es el valor de la cualificación!, ¡Ahí está el dinero!

Pero, primero hay que sembrar y preparar la cosecha. El Sistema de las Cualificaciones  se parece a Deméter (hija de los titanes hermanos Cronos y Rea) quién una vez enseñó la agricultura a los Hombres, pero que les dejó para siempre a ellos, el resto de las cosechas, a partir de la primera. (2)  El Sistema de Conocimientos de la Formación Profesional Inmobiliaria está ahí, esperando a quién quiera utilizarlos. Ahí está lo nuestro. (3)

¡Siga con salud  y decida entrar en este mundo. Solo puede traerle más dinero… además de las otras nueve cosas!

Miguel Villarroya Martín, a 28 de diciembre de 2015 /  Madrid. España. / Conceptos Qpi.011 / ventasgrandes.com

Notas:

(1) Véase nuestra anterior postal La Educación formal, informal, no formal.

(2) No hay cenas gratis en Inmobiliaria. Para cenar hay que haber estado trabajando todo el día. Ni hay tampoco métodos prodigiosos para triunfar: Sólo duro trabajo… y la satisfacción que produce cuando se hace lo que nos apasiona.

(3) Tampoco hay que olvidar que, además, sobre el comercial interesado en mejorar su desempeño a través de la Fp inmobiliaria, recaerán indirectamente los beneficios generales que a la empresa y, sector en la que trabaja recaigan con la implantación progresiva de la Cualificación Profesional que nos interesa. (CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: GESTIÓN COMERCIAL INMOBILIARIA. Familia Profesional: Comercio y Marketing. COM650_3) De esos beneficios hablaremos en un artículo posterior.

(4)  Una versión anterior de este concepto de FPi fue publicado en el digital Inmodiario, en la sección de ACTUALIDAD INMOBILIARIA / FORMACIÓN PROFESIONAL, el 04-10-2013, bajo el título de: ¿Qué le aporta la Cualificación profesional a un Comercial inmobiliario?   Véase en:

(5)  La imagen utilizada se ha tomado de Pixabay, donde figura como de Dominio Público, siendo su autor el ruso: Русский (ALL Clear 55). A ambos agradecemos su cortesía al permitirnos el libre uso de esta excelente imagen. El símbolo de dólar añadido por mí es una licencia mínima necesaria para adaptar la imagen al contenido de esta postal.