Saltar al contenido
Ventas Grandes

La forma de salida de la Crisis en España

6 de junio de 2016

Sobre la forma de salida de la Crisis en España, ―en los años iniciales de esta, cuando no se esperaba una duración de la misma, tan larga― algunos periódicos españoles aventuraban cuál de las posibles formas, que se habían dado en crisis anteriores, iba a ser la que esta vez ocurriese. Y de acuerdo con la forma gráfica de la métrica del PIB, por ejemplo, se presentaban distintas formas de salida: En W, en L, en U, en W, etc. (1)

forma de salida
Salida de la Crisis en España y su continuación

Pues bien, en un evento internacional sobre marketing que se celebró hace años ―creo que en la primavera de  2009―, surgió este tema y un extravagante economista, que no quiero nombrar porque su ideario político me hace despreciarlo, sugirió una posibilidad nueva: que la forma de salida de la crisis fuese a lo del personaje de dibujos animados, Bart Simpsom, esto es,  una WWWWW, que duraría mucho tiempo. La ocurrencia fue muy celebrada y allí terminó la payasada.

Hace unas semanas estuve en un evento de dos días, en el INE y  alguna de las diapositivas que nos mostraron, señalaban que en el periodo 2008-2015,  la Crisis… había siguiendo una forma de W. Y me acordé del “chaqueta roja”. La primera W es clara… ¿y ahora? Pues ahora nadie lo sabe bien, pero la Crisis, bajo la forma de recesión actual, sigue sin resolverse. Hay síntomas alentadores pero también amenazas en el horizonte. Por tanto la WWWW puede ser una opción, indeseable, pero posible.

Y hay opiniones para todos. Las más oscuras hablan de un próximo derrumbe (2) a la que a la W seguiría una L, una caída brusca en una Crisis más profunda. Por el contrario, las más luminosas hablan de unos años de recuperación, de 3 a  5, (3) también de comienzo inmediato.

¿Entonces?

Pues  quizás lo más sensato sea prepararse para las dos situaciones extremas.

Estoy pensando cómo, pero no resulta fácil jugar a dos bandas.

¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín, a 6 de junio de 2016 / Madrid. España/ Ref.003 / ventasgrandes.com

Notas:

(1) Véase por ejemplo: ¿Qué forma adoptará la recuperación?: «V», «W» o «L» en Libertad Digital.

(2) Véase Jim Rickhard en español, un blog de inteligencia estratégica.por ejemplo.

(3) Gonzalo Bernardos, por ejemplo, en el evento de AEGI: Crecemos juntos. (26 de mayo de 2016)

(4)  La imagen utilizada es de nuestro admirado diseñador alemán Geralt. Y estaba en Pixabay como imagen de Dominio Público. A ambos agradecemos el uso público de su imagen. (Hemos modificado la imagen original, que puede verse en el enlace suministrado, para incorporar la imagen de salida de la Crisis, en W, que se ha producido en España… y su posible evolución,)