Saltar al contenido
Ventas Grandes

Parada cardiorrespiratoria: ¡Más héroes cercanos!

4 de abril de 2024
imagen de una familia con un gráfico
1. La noticia del incidente cardiorrespiratorio.

Hace tan solo unas fechas, mientras veíamos las noticias del día, hubo una que me lleno de gozo.

Se contaba la historia de un niñito pequeño, el cual, por razones desconocidas, había entrado en parada cardiorrespiratoria…  y que, por tanto, ya no respiraba. La muerte pues, lo acechaba.

Los padres, llamaron rápidamente al teléfono de urgencias quién mandó inmediatamente a una ambulancia para hacerse cargo del incidente.

Pero el aviso llegó también a la Policía Nacional y una patrulla de la misma, que se encontraba próxima al domicilio del niño, lo escuchó y también acudió. Los agentes encontraron al niño, comprobaron su mal estado y le aplicaron las técnicas de reanimación correspondientes … hasta que, finalmente, el niño empezó a respirar de nuevo.

Poco tiempo después, llegaron los sanitarios de la ambulancia se hicieron cargo del niño, lo estabilizaron, lo llevaron al hospital y, tras el periodo de observación adecuado, pudo volver con su familia. Ahora, el niño se encuentra ya bien.

2. La publicación de este suceso.

La noticia ha salido en muchos medios. Teclee en su ordenador algo parecido a: La Policía Nacional salva la vida a un niño de dos años que se encontraba en parada cardiorrespiratoria (1), y le saldrán los enlaces a ella.

Los padres han agradecido a la Policía Nacional su intervención. Y esperamos, que otros los hayan hecho también. Nosotros, nos sumamos igualmente a la felicitación.

3. Reflexiones:

El estado actual de nuestra sociedad, a pesar de los nubarrones oscuros que están sobre nosotros, permite este tipo de milagros administrativos. En otros tiempos y lugares, la noticia no hubiese surgido porque el hecho de la muerte de un niño pequeño, no es inhabitual.  Si esta vez lo ha sido, es porque se ha salvado gracias la oportunidad de intervención de la policía y a su entrenamiento en primeros auxilios.  Yo no sé cómo se revierte una parada cardiorrespiratoria, pero me alegra que los policías nacionales sepan cómo hacerlo. Así que, felicidades también a sus formadores.

Y me tranquiliza más, saber que, si la patrulla que acudió, hubiese llegado después de la ambulancia y no antes, el niño también se habría salvado por mediación de los profesionales sanitarios de la misma.  Así que, igualmente debemos alegrarnos por tener ese tipo de servicios sociales.

Alegre, tras escuchas estos raros hechos gozosos, me despido a la romana: ¡Siga con salud!

Notas:

(1) Este es el título de la noticia en la web oficial del Ministerio del Interior. Véase aquí: https://www.interior.gob.es/opencms/va/detalle/articulo/La-Policia-Nacional-salva-la-vida-a-un-nino-de-dos-anos-que-se-encontraba-en-parada-cardiorrespiratoria/

(2) La imagen utilizada en esta ocasión como destacada, es del formidable ilustrador alemán Geralt, la cual se hallaba como de uso gratuito bajo la Licencia de contenido de Pixabay. A ambos agradecemos su cortesía al permitir el uso gratuito de esta imagen.