Saltar al contenido
Ventas Grandes

Arbitrio es hazer en el Estío la provisión para el Invierno

24 de abril de 2016
Oráculo publicado en Amberes (Holanda) en 1629

1 Arbitrio es hazer en el Estío.

El Aforismo 113: «Arbitrio es hazer en el Estío la provisión para el Invierno, y con más comodidad. Van varatos entonces los favores, ai abundancia de amistades. Bueno es conservar para el mal tiempo, que es la adversidad cara, y falta de todo. Aya retén de amigos y de agradecidos, que algún día hará aprecio de lo que aora no haze caso. La villanía nunca tiene amigos: en la prosperidad porque los desconoce, en la adversidad la desconocen a ella.» (1)

 Gracián siempre es actual. Más aún ahora, con este aforismo, en los tiempos que corren pues son tiempos en los que apenas estamos saliendo de la adversidad.

En la Prosperidad ―en el Estío, en el verano de las cosechas, en los años del «boom» inmobiliario― debimos «arbitrar» la manera de hacer acopio de bienes que pudiésemos utilizar en los inevitables y sucesivos periodos de recesión ―en el Invierno, en la Crisis―. Cuando podíamos hacerlo, cuando las oportunidades acudían a nuestras puertas, cuando las relaciones fructificaban, cuando las operaciones de intermediación inmobiliaria abundaban, en los días de «vino y rosas», tuvimos que haberlo hecho. Y muchos no lo hicimos, o no lo preparamos bien. Y la mayoría desatendió los avisos de que el Gran Frío estaba próximo.

No lo hicimos, y si despilfarramos nuestras oportunidades y no lo hicimos bien, si no las invertimos en otras cosas que tuvieran valor para los días de Adversidad, fue porque nunca aprendimos bien a observar el Entorno competitivo, a medirlo y a decidir en consecuencia.

Nótese sin embargo ―por acudir a la imagen clásica de la hormiga frente a la cigarra― que, en la Prosperidad, en los años del Boom Inmobiliario quizás no nos comportamos como la cigarra… pero tampoco lo hicimos como la hormiga. (2)

La mayoría de nosotros, ni nos abandonamos a la «fiesta» inmobiliaria, ni despilfarramos ni fuimos imprudentes, nuestro pecado fue… de ceguera, pues deslumbrados por los rendimientos inmobiliarios que obteníamos, los fuimos reinvirtiendo en más proyectos y productos inmobiliarios, los que, llegados los tiempos de Crisis y Recesión, se convirtieron, en vez de salvavidas,   en pesado lastre que nada o casi nada ha servido para mantenernos a flote.

Nuestras reservas para el futuro se convirtieron en rémoras para nuestra supervivencia. En vez de trigo para el invierno, almacenamos plomo para nuestras alas. Y en aquellos días nos dimos cuenta de que  si en los días de prosperidad, “Van varatos entonces los favores, ai abundancia de amistades”, en los días del Frío, las amistades y amigos desaparecieron con rapidez. Unos ―los más― porque corrieron peor suerte y la Crisis los dejó helados, mortalmente.  Y otros, porque las amistades decrecen con la “mala suerte económica”.

Y en ese momento comprobamos, que la «adversidad es cara y en élla falta de todo«. Cuando notamos en nuestras propias carnes el frío del invierno, es cuando notamos el valor de los amigos y de aquellos con los que colaboramos en el pasado, pues con la mayor parte de estos podríamos  interactuar  y defendernos mejor en las circunstancias actuales.

El buen hacer, nos abre la puerta a la creación de un conjunto de relaciones que nos valdrán tanto en tiempos de Bonanza como ―especialmente―  en tiempos de Adversidad (Crisis o Recesión).  Ese conjunto es el «retén de amigos y agradecidos» que Gracián nos sugiere que mantengamos siempre, tanto en tiempos de Adversidad como en tiempos de Bonanza. Sin embargo… Amargas son sus lapidarias: ―«La villanía nunca tiene amigos: en la prosperidad porque los desconoce, en la adversidad la desconocen a ella (3)

2  Arbitre su «hazer en el Estío»

Esto es lo que le aconsejo: Haga, en la nueva primavera y estío que nos aguarda, acopio de bienes y relaciones fuertes, que le puedan mantener a salvo de la inevitable, futura y más que cierta, Gran Nueva Crisis… Sí esa que está por venir, y nos espera, aun con mayor ferocidad.

Estamos así  en una situación magnífica para aplicar lo aprendido en la Crisis de la que salimos ahora. No lo olvide y haga su “arbitrio”, con mayor o menor comodidad, de todo aquello que ahora y hasta que llegue la tronada, pueda hacer para mejorar su estado .

¡Siga con Salud!

Miguel Villarroya Martín / Madrid/ España/  24 de abril de 2016 / FrS.012 / ventasgrandes.com

P.S.: Si Baltasar Gracián no le resulta conocido al lector o si no lo había leído antes, repare de inmediato esta ausencia y hágase con este texto de Gracián. (Otras de sus obras son de más difícil lectura, pero esta no) Y por supuesto léalo y medite en su sabiduría. Ya se lo he dicho antes pero ahora lo reitero, el venerable y antiguo Gracián, podría pasar por un excelente mentor para los vendedores de hoy. Véase por ejemplo, la edición de Emilio Blanco para CATEDRA. Letras Hispánicas.

Notas:

(1): Este aforismo con sus comentarios, fue publicado hace unos años,  en  forma más breve, en el número 34 ―Almanaque de julio y agosto de 2009―,  de mi revista Más y Mejores Ventas Inmobiliaria.

El texto original del aforismo presentado (el Aforismo: 113. Arbitrio es hazer en el Estío la provisión para el Invierno ha sido extraído de la Primera edición del Oráculo Manual y Arte de la Prudencia, de Baltasar Gracián, publicado en Huesca, Aragón, en 1647. Y se presenta con la grafía original.

(2) El tema de la hormiga y la cigarra es recurrente en la literatura moral de todas las épocas, pero en la nuestra, aparece además un triste invitado, que falta en la visión clásica: la cigarra gris que además de cantar, trabajaba duramente, y a la que, en el invierno de la Crisis, otros, los depredadores del Becerro de Oro, le han despojado de los frutos de su trabajo. ¡Hará falta un nuevo Esopo, para contar, lo que aquí ha sucedido!

(3) Villanía debe entenderse aquí en su sentido figurado: Se dice de la gente de baja condición de nacimiento o estado. Y no es pertinente aquí su sentido principal: de gente ruin y cruel. La Crisis ha llevado a muchos, que antes gozaban de una muy buena situación económica, o al menos, desahogada a la ruina económica o a una situación débil.  Y no se extrañe de que en esta, algunos falsos amigos huyan de nosotros, cuando antes gozaban de las “mercedes” de nuestra mejor posición.

(4) La imagen utilizada ha sido tomada de la Wikipedia y según leemos en ella se trata de un cuadro de autor anónimo, encontrado en Graus. (Graus es una localidad y municipio español de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.) Agradecemos a la Wiki su aporte.