Saltar al contenido
Ventas Grandes

Bestseller empresarial del siglo XVII: El Oráculo de Gracián

11 de octubre de 2016
Cuadro con la imagen de Baltasar Gracián
Baltasar Gracián

Un bestseller empresarial es una obra literaria que tiene un gran éxito de ventas, de ahí que el término superventas sea su mejor traducción al español. El oráculo de Gracián lo es desde su nacimiento . Y su difusión ha sido, en el pasado, muy grande.

Pero hoy quiero señalarle una derivada muy especial: el libro de Gracián como texto de Autoayuda y Superación en nuestros días.

Usualmente el origen de este tipo de libros es USA y de ahí nos vienen numerosos bestsellers-empresariales de todo tipo, por ejemplo, entre los que nos interesan, los dedicados a estudios empresariales, marketing, ventas, autoayuda, etc. Pero las excepciones sazonan la vida e interrumpen lo establecido. Y hoy le voy a hablar de una de ellas, la del Oráculo Manual y Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián.

El acicate

De tanto en tanto, cuando yo buscaba referencias sobre el Oráculo de Gracián, me encontraba con comentarios que hacían referencia a un suceso especial. En alguna de ellas se leía que dicha obra había tenido una repercusión estimable en USA, pero no en los ámbitos académicos de la Prosa Didáctica, en los que ya era suficientemente conocido, sino en el reino de los bestsellers de autoayuda y vida de empresa.

El tipo de alusiones con las que me encontraba eran de esta clase:

«Este  “arte de prudencia” escrito por Gracián ha tenido vigencia en la actualidad, como lo demuestra el hecho de que una versión al inglés, titulada The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle2 llegó a vender más de cincuenta mil ejemplares en el ámbito anglosajón, presentado como un manual de autoayuda para ejecutivos. » (1)

―«…De ahí mi sorpresa al descubrir que una versión en inglés del Oráculo, editada por Double-day, ha tenido en Estados Unidos un gran éxito de ventas. Ensalzada por Nietzsche y Schopenhauer, comparada con El Príncipe, de Maquiavelo, y El arte de la guerra de Sun Tzú, The Art of Wordly Wisdom, título con que se ha traducido al inglés, merece esos elogios con justicia.» (2)

―«La obra de Gracián no es sólo un clásico universal, sino que ya en los últimos años del siglo XX se produjo una nueva lectura que fascinó a los líderes del mundo más avanzado, y esto hizo que se convirtiera en un bestseller en Europa y los Estados Unidos. El pensamiento de Gracián, expuesto fundamentalmente en el “Arte de la prudencia”, impactó en la sociedad de negocios norteamericana y europea, y se constituyó como la obra más leída de los brokers estadounidenses, pues sus enseñanzas podían ser aprovechadas por los empresarios para lograr la eficiencia en sus negocios. » (3)

Hay más, pero con esas tres citas  es suficiente para recordar a los lectores hispanos que no todo lo que vienen del occidente sajón, es nuevo y bueno. Y en ocasiones, solo son versiones nuevas de un vino muy viejo y de mucha calidad, hecho en tierras más orientales y antiguas.

Un bestseller empresarial en USA, del siglo XVII español

Hace unos días, al comentar el aforismo  de Gracián, número 61: Eminencia  en lo mejor, decía yo: ―«La frase inicial, de carácter lapidario sin duda, podría haber prologado el texto de Jack Trout, un escritor actual de fama mundial, que entre otros magníficos textos ha escrito: Diferenciarse o morir. Hoy, todo el mundo acepta que la diferenciación ―la gran singularidad entre la pluralidad―, es la herramienta decisiva en Marketing y Ventas. El ser percibido como el más rápido, el mejor, el más fiable, el más “lo que sea bien percibido y apreciado” por el público, permite a la empresa posicionarse como el principal actor, desplazar así a sus competidores, y ganar más ventas»

Y anotaba que: El texto de Jack Trout et alt., Diferenciarse o Morir, es imperdible para el lector que quiera sobresalir en el mercado. Véase en Pirámide Ediciones. Madrid 2009. Recomendamos vivamente a todo emprendedor, la adquisición y devoramiento inmediato de este texto. Y a sus autores sugerimos, la referencia a Gracián en próximas ediciones de su obra. (Y en esa entrada justificábamos esta última sugerencia. 

No es el único autor clásico español que es utilizado como antecedente de un bestseller-empresarial exitoso de hoy o de una idea básica y actual en ventas  ―estoy pensando en Jerónimo Feijoó   y el llamado por los sajones, Teorema de Thomas (4)―, pero Gracián es especial, hasta en la explotación posterior de sus ideas.

La pista USA sobre el Oráculo de Gracián 

Ya he dicho que aquellas referencias a Gracián como  bestseller, me chocaba pero hasta hoy no  había seguido esa pista. Y cuando lo he hecho, esto es parte de lo que he encontrado.

El libro que arrancó la nueva ola de atención y admiración USA hacia el Oráculo de Gracián fue la edición del mismo, titulada en inglés: The Art of Worldly Wisdom. Baltasar Gracián. (Author), Christopher Maurer  (Translator) Hardcover: 208 pages; Publisher: Doubleday; 1 edition (January 1992). (Datos de compra en Amazon.)

Y tras esta obra, aparecieron otras. Y antes, hubo algunas  interesantes pero  de menor trascendencia popular. Es fácil encontrar una lista de ellas en Internet. Sin embargo, la de  Maurer  es la que expandió la fama de Gracián entre los emprendedores USA de fin del siglo XX. Hasta el extremo de ser vendida la edición de bolsillo entre las ofertas que se sitúan cerca de las cajeras de los supermercados, según cuenta algunos de los autores consultados.(5)

Para terminar,  y en dirección temporal contraria, le voy a sugerir un antecedente USA de hace más más de un siglo, la del sefardí  Joseph Jacobs que tradujo la obra de Gracián al inglés  en 1904, para la editorial MacMillan  and Co. Nueva York, 2004.

¡Largo recorrido  pues de la aventura americana de Baltasar Gracián!

¿Y aquí?

Afortunadamente, también en su país de origen, España, Baltasar Gracián no está olvidado. Y hay ediciones recientes, comentadas y anotadas de mucho valor. Al lector interesado, le será fácil encontrarlas. (6)

Y yo no puedo dejar de recomendarle su lectura. ¡Larga vida al jesuita aragonés!

Le dejo, y me despido a la romana, ¡siga con salud!

Y no se olvide de volver.

Miguel Villarroya Martín, a 11  de octubre  de 2016 / Madrid. España / FrS.019 / ventasgrandes.com

 Notas: 

(1) Nota de la Wikipedia: Christopher Maurer, The Art of Worldly Wisdom: A Pocket Oracle, New York, Currency and Doubleday, 1992.

(2) Tomada de: JOSÉ EDMAR REAL PÉREZ (2005 – Vol. 20 Nº 1 Revista Colombiana de Cirugía) Visto en:  http://www.scielo.org.co/pdf/rcci/v20n1/v20n1a1.pdf

(3)  Página 10 de la edición del Oráculo Manual, del Banco de Reservas de la República Dominicana (Sto Domingo, 2005). Daniel Toribio Administrador General. https://www.yumpu.com/es/document/read/4024508/el-arte-de-la-prudencia-baltasar-gracian-banco-de-reservas

(4) Véase: ¿Teorema de Thomas o Teorema de Feijóo?

(5)  Véase por ejemplo: Un oráculo que fue ‘best seller’ en Estados Unidos

(6) Véase por ejemplo: Oráculo manual y arte de prudencia, de Baltasar Gracián (Cátedra.  Letras Hispánicas) Edición de Emilio Blanco. Junio  2005

(7) Hasta hoy no he sabido en nombre del autor de la  fotografía, base de la ilustración que utilizamos  nosotros. En el texto: BALTASAR GRACIÁN: Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, de un numeroso equipo de expertos coordinador por AURORA EGIDO y MARÍA DEL CARMEN MARÍN PINA , leo que se trata del talentoso fotógrafo Luis Garoz. La imagen utilizada ha sido tomada de la Wikipedia y según leemos en ella se trata de un cuadro de autor anónimo, encontrado en Graus. (Graus es una localidad y municipio aragonés de la Ribagorza, en la provincia de Huesca.)  A todos agradecemos su aporte.